Calcografics:  Cataluña  ·  Barcelona  ·  Gabinete de aguafuertes  ·  Ediciones exclusivas  ·  Grabados inéditos  ·  Sergi Castignani 

Pág. 1  ·  Pág. 2     

 

Les calcografies

Son centros que conservan las planchas grabadas de los maestros antiguos y que las editan con fines comerciales. Hacen tirajes que suelen ser muy largos y parten de las planchas aceradas, por lo que las pruebas han perdido su calidad a lo largo de los años, y algunas quedan lamentablemente como meros recuerdos decorativos.

El papel de las estampas editadas por las Calcografías lleva su filigrana, ya como marca al agua o en seco, por lo que son siempre identificables, a menos de que, la especulación de algunos comerciantes sin escrúpulos les haya inducido a cortarla para esconder la verdadera procedencia de la pieza. Ante estos abusos, algunas Calcografías como la del Louvre, han probado de grabar en las planchas, en un ángulo discreto, su anagrama, con el fin de que estas reediciones modernas se pueden identificar sin ninguna duda.
La CALCOGRAFÍA NACIONAL de Madrid, propulsada por el rey Carlos III, comenzó su actividad el 29 de abril de 1789, como departamento de la Imprenta Real. Se ha mantenido a través de no pocas vicisitudes y en la actualidad es muy activa. Conserva como principal tesoro las planchas grabadas de Goya. Organiza exposiciones regularmente, tanto de grabado antiguo como moderno y, también ofrece al público y a la venta sus fondos estampados.

La CALCOGRAFÍA NAZIONALE de Roma, que conserva unas 20.000 planchas, fue creada por el Papa Clemente XII en 1738, con el nombre de Calcografía Camerale, a partir del núcleo inicial de los cobres de la familia De Rossi. En 1871 pasó al reino italiano y entre 1798 y 1815, fueron fundidos, sin criterio, gran cantidad de cobres. Conserva todavía las plan¬chas de, entre otros artistas, Raimondi, Salvator Rosa, Piranesi, de este un total de 1180 que adquirieron en París en 1839, y del gran artista contem¬poráneo Giorgio Morandi.

La CHALCOGRAPHIE DU MUSÉE DU LOUVRE, fue creada por Colbert en 1660, con la finalidad de organizar un taller de grabado que trabajara al servicio del rey Luis XIV, por lo que el nombre de calcografía no se le dio hasta 1787. La parte central de sus planchas fueron las colecciones Cabinet du Roí y la de la Académie Royale de Peinture, que al principio pasaron al Gabinete de Estampas de la Bibliothéque Nationale para, más tarde, quedar depositadas definitivamente en las dependencias del Musée du Louvre, donde sigue en la actualidad y ofrece al visitante una extensa oferta. Además de las grandes planchas decorativas o las de los maestros antiguos como Van Dyck, Callot, etc., se venden estampas de artistas contemporáneos como Matisse, Arp, Manet, Degas, Dufy o Villon entre muchos otros. Se trata de reediciones que, al igual que lo que ha ocurrido en los demás centros, no siempre han sido controladas en su cantidad de ejemplares, ni en la calidad de la estampación.









 

© calcografics

 Calcografías:  La calcografía  ·  El grabado original  ·  El aguafuerte  ·  La estampación  

 

  << Home  © 2008 Calcografics.com · gravats originals al aiguafort de Sergi Castignani  info@calcografics.com