Calcografics:  Cataluña  ·  Barcelona  ·  Gabinete de aguafuertes  ·  Ediciones exclusivas  ·  Grabados inéditos  ·  Sergi Castignani 

Pág. 1  ·  Pág. 2     

 

La calcografía

La materia prima de la matriz es el metal: cobre, cinc, acero, hierro, etc. El cobre es el más indicado por sus cualidades de compacidad, dureza, resistencia, homogeneidad, etc.; propiedades que repercuten en un buen grabado, ya que, el trazo resulta más limpio y la plancha es más resistente a las largas tiradas. El cinc es más blando, menos resistente y, por consiguiente, exige un control más preciso, sobre todo cuando se halla bajo los efectos del mordiente. El acero y el hierro, no son de uso tan corriente, y se utilizan para trabajos más determinados —fondos texturados, incisiones rápidas y muy profundas, etc.— y con mordientes adecuados. La plancha de metal, sea de cobre o de cinc, tiene la superficie pulida y uniforme y es de un grosor aproximado de 1 a 1,5 mm.
Es un grabado sobre metal con la incisión o trazo en hueco. Es justo lo contrario del anterior. La imagen esta incidida en la matriz y la reserva de los blancos es la superficie misma de la plancha. Es dentro de los surcos excavados donde penetra la tinta que, a su vez, es la que pasa la imagen al papel.

Una estampa calcográfica presenta unas características muy particula¬res que no se dan en otros procedimientos, como son: los trazos en relieve sobre el papel; la impronta de la plancha que se revela alrededor de la composición grabada, llamada indistintamente cubeta, huella, testigo, pi¬sada, canalón o mancha; y los diversos trazos típicos de las técnicas o subtécnicas empleadas, como el aguafuerte, el aiguatinta, la punta seca, el buril, la manera negra, etc.

La incisión se puede efectuar de dos formas: incisión directa, excavando el metal directamente con una herramienta, o bien, incisión indirecta, mediante la corrosión por mordientes. Estos dos procedimientos generales se pueden combinar en una misma plancha.









 

© calcografics

 Calcografías:  La calcografía  ·  El grabado original  ·  El aguafuerte  ·  La estampación  

 

  << Home  © 2008 Calcografics.com · gravats originals al aiguafort de Sergi Castignani  info@calcografics.com