Calcografics:  Cataluña  ·  Barcelona  ·  Gabinete de aguafuertes  ·  Ediciones exclusivas  ·  Grabados inéditos  ·  Sergi Castignani 

Pág 1  ·  Pág 2  ·  Pág 3     

 
1- La tinta y la plancha

Pag. 1 la tinta y la plancha
Una vez la plancha limpia de barnices, se procede a entintar la superficie, procurando que la tinta penetre bien en los surcos excavados. La tinta empleada es grasa a base de negro de humo y aceites de linaza —crudo y cocido— que cada grabador puede fabricarse manualmente, o bien, adquirirla en el comercio. Extendida esta tinta por toda la plancha, se retira la sobrante, es decir, precisamente la de la superficie, de forma que sólo quede la contenida en las incisiones que forman la imagen.
Esta operación se puede realizar de varias maneras, sólo con la mano o con mazorcas de tarlatana. Si se provoca un velo grisáceo en la superficie, sobre todo alrededor de las tallas, se llama un entintado entrapado. Se consigue pasando hábilmente unas gasas suaves por encima de los surcos que impulsan un levantamiento de la tinta por los bordes de los mismos. Se pueden conseguir efectos especiales, reforzando o amortiguando algunos trazos determinados, tal como lo hicieron Rembrandt o, más tarde, Whistler, en el siglo XIX, que dejaron el «velo» o el «tono» de fondo, además de los velados alrededor de las líneas.
Si la estampación es en colores, se pueden seguir varios procesos: el tradicional a la «poupée», que consiste en poner todos los colores a la vez en la misma plancha, utilizando diferentes muñequillas, y cada cual en su sitio respetando los límites entre unos y otros. La estampación de diferentes planchas, una para cada color, superpuestas con un perfecto registro a fin de que cada color quede depositado en su justo lugar. O bien, mediante el sistema más moderno, y también más complicado, ideado por S.W. Hayter, conocido con el nombre de su inventor o como «roll-up», que consiste en trabajar la plancha previamente con distintos niveles de profundidad de trazo (a menudo obtenidos con técnicas variadas), a cada uno de ellos le corresponde un color determinado, a la vez que la tinta de estos colores tendrá una viscosidad diferente y controlada, que evitará la mezcla. La tinta se aplica con rodillos de dureza adecuada a su diferente viscosidad. Se ayuda este sistema con el uso de plantillas o máscaras de reserva. El resultado es la impresión de una estampa en varios colores en una sola plancha y una única pasada de tórculo.




 

© calcografics

 Calcografías:  La calcografía  ·  El grabado original  ·  El aguafuerte  ·  La estampación  

 

  << Home  © 2008 Calcografics.com · gravats originals al aiguafort de Sergi Castignani  info@calcografics.com